¿Está tu marca preparada para el mCommerce? El “futuro” del retail está en los dispositivos móviles

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 02-may-2019 9:42:49

El juego ha cambiado para las marcas que comercializan y venden sus productos y servicios, especialmente para las que lo hacen a través de Internet. Para entender la magnitud y cuánto ha crecido el comercio móvil en los últimos años, Statista presentó el valor proyectado de las transacciones globales desde 2015 hasta 2019. Según la fuente, los ingresos mundiales del mCommerce pasaron de 96.340 millones de dólares en 2015 a 693.000 millones en 2019.

prepara-tu-marca-para-el-mcommerce

Y es que con el impresionante número de usuarios de smartphones que alcanzarán los 2.700 millones en todo el mundo en 2019, según Statista, sería una tontería no comprender que los dispositivos móviles son uno de los canales más importantes actualmente. Con los consumidores, quienes utilizan cada vez más los teléfonos inteligentes para acercarse y comprarle a las marcas, los retailers deberán tomar la iniciativa e innovar y ofrecer un servicio excepcional a través de plataformas móviles.

Entonces, ¿lo anterior significa que las tiendas físicas y el comercio online por computadores de escritorio y portátiles está muerto? En realidad no, pero es imposible ignorar aquellos enormes números que actualmente mueve (y moverá) el mCommerce. Y ya sabes lo que dicen: las mujeres mienten, los hombres mienten, pero los números no.

Cómo puede tu negocio sacarle jugo al mCommerce

Los clientes y compradores de hoy en día esperan las mayores facilidades transaccionales desde teléfono inteligente, por lo que añadir una estrategia de marketing apoyada fuertemente en mCommerce es casi una actualización necesaria en cada comercio. Hay dos características importantes en las que los clientes pueden beneficiarse al tener en su smartphone una forma fácil de comprar los productos y servicios que desea. Revisémoslos.

1. Comunicación directa con el usuario

Muy pocos discutirán hoy en día que recibir correos electrónicos o materiales publicitarios impresos son las modalidades que están marcando la parada en plena era digital. Las empresas y sus departamentos de marketing tendrán que desarrollar un enfoque centrado en los dispositivos móviles, en los que las notificaciones de productos, promociones o descuentos y programas de fidelización, incentivos o cupones estén disponibles para los usuarios que a diario invierten cuantiosas horas al día en sus smartphones.

Pero cuidado. Al ver que los presupuestos para el marketing móvil aumentan y la competencia se intensifica, no sería extraño ver una gran innovación en esta área: confiar en simples anuncios de banners publicitarios y notificaciones tipo push no será suficiente.

2. Mejorar y acelerar el proceso de pago

El dinero en efectivo no es como solía ser en términos de métodos de pago. Las tarjetas de crédito, pero sobre todo los sistemas de pago como Apple Pay y Android Pay, PayPal y otros sistemas similares alternativos están arraigándose cada vez más. Sin duda, los comercios online y tradicionales-físicos que no acepten estos tipos de pagos serán cada vez menos en unos cuantos años.

Además, aquellas marcas y comercios que puedan incorporar una eWallet a sus aplicaciones tendrán una ventaja en la reducción del tiempo que toma realizar una transacción de al menos cuatro veces. y como si fuera poco, también les permite añadir tarjetas de regalo y cupones en una sola transacción, la cual es más que sencilla para el cliente.

¿Cómo está el mCommerce en Latinoamércia?

Según eMarketer, en 2018, el 27,5% de todas las compras por retailers online en Latinoamérica se realizaron a través de móviles. La inversión continua en infraestructura digital, la mejora del acceso a Internet móvil, los planes de datos menos costosos y la rápida adopción de teléfonos inteligentes han sido los principales impulsores del crecimiento continuo del mCommerce en la región.

De hecho, Latinoamérica es la región más prominente en términos de crecimiento en mCommerce y, como si fuera poco, México es el líder de este tipo de transacciones en la región: el liderato de este país alcanzó un 35.6% del valor de su eCommerce anual, seguido, interesantemente, por Colombia, con un 33.8%, lo cual no deja de ser una curiosidad porque la cuota de mercado en eCommerce de Colombia está muy por debajo de países como Argentina y Brasil.

Por otra parte, y para comprender la fuerza que ya tiene el comercio electrónico móvil minorista en Latinoamérica, Statista entregó cifras sobre las ventas desde 2017, con una proyección hasta 2022. En 2017, las ventas minoristas de mCommerce llegaron a aproximadamente a 11.240 millones de dólares, aunque se espera que crezcan a 26.780 millones para 2022. Sin lugar a dudas, aquellos comercios que integren una estrategia de mercadeo enfocada en dispositivos móviles, tendrán muchas ventajas competitivas sobre los que no lo hagan.

Si quieres saber más sobre mCommerce y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual, nuestro blog o descargar el Reporte de Industria: el eCommerce en Colombia 2018/2019 haciendo click en la siguiente imagen.

Nueva llamada a la acción

Topics: E-Commerce México, b2c, mcommerce