¿Qué es Inbound Marketing? Conoce ya mismo su ABC

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 03-dic-2019 10:33:00

El inbound marketing es una poderosa estrategia para cautivar clientes, que se enfoca en el hecho de centrarse en el cliente y en dar respuesta a todos los cambios y necesidades del consumidor. Sin embargo, cada vez es más común que olvidemos su naturaleza. Con solo preguntar “qué es inbound marketing?”, las personas seguramente responderán algo similar a “contenidos, blogs, social media, SEO”. Y no está mal, pero el asunto es que estas son herramientas del inbound, pero no son su esencia. Entonces, ¿cuáles son los principios fundamentales de esta técnica de mercadeo? Vamos a revisar su ABC.

inbound-marketing-1

Convertirse en una autoridad

Una estrategia de inbound marketing busca convertir a quien la ejecuta en una fuente de autoridad en el sentido de querer ser la fuente de información fidedigna y juicio en el sector empresarial al que se pertenezca. De esta forma atraeremos personas a nuestro sitio web y a nuestro blog corporativo, lo que pasándolo se entiende en que el cliente estará cara a cara con nuestros productos y/o servicios. Así como el New York Times es fuente de autoridad en periodismo internacional; así como Elon Musk es autoridad en innovación y emprendimiento digital, así es que queremos ser vistos cuando ponemos en marcha una estrategia de inbound marketing: como toda una autoridad en nuestra esfera en la que los clientes puedan confiar.

Ser la autoridad en el tema se logra desde el interior de la organización. Hay que asumir desde el inicio que eres la autoridad, enorgulleciéndose de cada pieza de contenido, sea pequeña o grande, cada comentario recibido. Ten en cuenta que las ejecuciones deben ser precisas, completas y relevantes, pues la idea es generar beneficios.

Los beneficios de esta modalidad

Sí, como mencionamos en el párrafo anterior, generar beneficios es la idea del inbound marketing. Es sencillo, es solo meterse en la idea de que no hay que pensar hacia objetivos personales sino hacia qué y cómo puedo hacer para ayudar. Si en nuestra estrategia de contenidos ofrecemos blog posts útiles, y además los apoyamos fuertemente con eBooks, podcasts, etc., la relevancia de la oferta será total.   

El hecho de que el inbound marketing se ejecute exclusivamente en Internet, te permite llegar a nuevos públicos y diversificar el alcance mediante la ejecución de diferentes tipos de campañas. Por ejemplo, alguien está buscando comprar un producto en línea; encuentran tu sitio web a través de una búsqueda en Google; y leen tu contenido que tiene todo lo que necesitan saber acerca de ese producto. Si tu oferta está enfocada en generar beneficios, las chances de que ese nuevo cliente confíe en tu marca, luego de sumergirse en tu oferta, será muy alta.Nueva llamada a la acción

Con calma y paciencia

El éxito del inbound marketing no ocurre en un abrir y cerrar de ojos ni en un chasquido de los dedos. La clave está en ser paciente, tomar su desarrollo con calma. Después de todo, es una estrategia que apunta hacia un long tail, si lo pusiéramos en términos de SEO. Es necesario esforzarse de manera sostenida y constante en un buen periodo de tiempo para que tus contenidos y ofertas lleguen al mercado deseado y así empieces a pavimentar el camino hacia la primera A de este abecedario.

Ten en cuenta que esa es la naturaleza del inbound marketing: no ser impulsivo, no ser invasivo. Si deseas ver un aumento constante en el tráfico, las ventas y el conocimiento de la marca, esto debe ser un compromiso diario, pero centrado en la paciencia. Recuerda que Roma no se erigió en un fin de semana.

Si quieres saber más sobre inbound marketing, comercio electrónico y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.

Topics: inbound marketing, content marketing