Los viejos caminos no funcionan como antes. El mercadeo tradicional es una disciplina cada vez menos efectiva en medio de la era digital, donde la industria necesita comunicarse de forma más precisa y personalizada con sus clientes. Implementar una estrategia de marketing multicanal, entonces, es un antes y un después para su compañía.
El marketing multicanal trae sobre la mesa varias aproximaciones hechas para que su negocio se adapte y destaque en medio de la transformación digital. Primero, está centrado en diseñar experiencias increíbles, aquellas que los usuarios de la era digital esperan cuando interactúan con su marca.
Segundo, la metodología multicanal exige conocer de manera precisa a su cliente, con un mapa de su ciclo de compra bien definido y con los datos correctos para diseñar la mejor comunicación. Tercero, esta comunicación es segmentada, precisa, personalizada y automatizada, cuatro bases que permiten crear la mejor interacción posible.
Finalmente, implementar una estrategia multicanal exige acoplar nuevas tecnologías, necesarias para manejar la mejor estrategia, de forma orquestada: sin que ningún canal quede descuidado, con todo bajo control y generando valor. Todo esto suena bien, pero ¿Qué sucede con su empresa una vez ha adoptado el marketing multicanal? A continuación un antes y un después, comparando los resultados del viejo mercadeo contra las nuevas opciones del mercado.
Su empresa antes del marketing multicanal:
- La comunicación con sus clientes va en una sola dirección y la voz del comprador poco llegaba a escucharse.
- La marca buscaba incluirse en cualquier momento, sin tener en cuenta en qué estado se encuentra el cliente.
- La comunicación busca comprar la atención el público, no ganarla con interés.
- No existen estrategias definidas y por lo tanto los clientes potenciales se pierden por falta de atención personalizada.
- No tiene las herramientas para segmentar a sus clientes, por lo cual la comunicación se ve obligada a apuntar a muchos, llegando verdaderamente a pocos.
- Las marcas no pueden ofrecer experiencias personalizadas a grandes números de clientes.
- Las empresas no tienen en cuenta el customer's journey y pierden oportunidades donde influir.
- La comunicación no se automatiza y por lo tanto consume mucho tiempo y recursos.
Su empresa después del marketing multicanal:
- La comunicación de la empresa con sus clientes se mueve en ambas direcciones, siempre escuchando las necesidades del público.
- El objetivo de la marca es que el cliente se acerque a ella, atraído por experiencias increíbles.
- La marca sabe, al detalle, cuándo y cómo hablar con su cliente.
- La empresa quiere mantener relaciones con clientes leales, no los descuida luego de la compra.
- La comunicación entretiene y educa, creando confianza y atrayendo al cliente a la compra.
- Mejoran viejas estrategias de mercadeo como el email marketing, llevándolo a un nuevo nivel.
- La calidad de los clientes (fieles, propensos a la compra constante, etc) es un factor tan importante como la cantidad de los mismos.
- Los costos de implementar estrategias de comunicación complejas se reducen de forma importante.