Las 5 tendencias de ecommerce más importantes para 2020

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 28-ene-2020 11:15:05

Para finales de 2019 se espera que el valor total de las ventas por retail de comercio electrónico en todo el mundo hayan superado los $3,4 billones de dólares, según Statista. En el altamente competitivo sector del comercio electrónico, la relevancia debe ser una prioridad máxima. Un día estás dentro y un día estás fuera, casi en un parpadeo. Los comercios y empresas con servicios online deben ser constantemente conscientes de las mejores formas de mantener fresca su marca y productos frente a los ojos de sus clientes de una manera impactante.

5-tendencias-ecommerce-2020

Una de las mejores maneras de hacerlo es simplemente manteniéndose alerta y al día con las tendencias del comercio electrónico. Dicho esto, actualmente existen algunas tendencias importantes de ecommerce que toda empresa en línea debería conocer (y considerar la posibilidad de aprovecharlas).

A medida que nos adentramos en 2020, qué mejor forma que enterarse desde ya cuáles serán las tendencias del ecommerce que marcarán este año. ¡Sigue con nosotros y descúbrelas!

1. Comercio electrónico más visual

Los medios visuales podrían desempeñar un papel mucho más importante en el futuro del ecommerce a medida que surjan nuevas capacidades y tecnologías más fiables, según Medium. Por ejemplo, uniendo el contenido bien producido -que representa los productos- con el contenido generado por el usuario, los enlaces sociales, los renderizados 3D y herramientas como realidad aumentada, se llegaría a una nueva esfera. Todo esto será impulsado, en parte, por la adopción de las redes 5G (en los países desarrollados), que permitirán el movimiento de mayores cantidades de datos e información visual. 

Y es que el contenido visual funciona mejor para la retención de conceptos e ideas. La gente tiende a recordar el 80% de las cosas que ve o hace frente a sólo el 10% de las cosas que escucha y el 20% de las cosas que lee, según HubSpot.

2. Más marketing de influenciadores, especialmente en Instagram y TikTok

Los consumidores buscan recomendaciones de productos de personas influyentes casi con la misma frecuencia que de amigos, según el estudio The State of Influencer Marketing 2019: Benchmark Report, del Influencer Marketing Hub. El reporte también encontró que el 49% de los consumidores buscan a personas influyentes cuando toman decisiones sobre productos.

Se estima que el mercado de influenciadores tiene un valor de alrededor de 6,5 mil millones de dólares (frente a los 4,6 mil millones de dólares en 2018), y se prevé que la industria de la influencia de los medios sociales tendrá un valor de entre 5 y 10 mil millones de dólares en 2020. El marketing de influencia ha despegado especialmente en Instagram, donde ya es una industria de 1,7 mil millones de dólares, la cual no tiene proyecciones de disminuir, sino incluso de empezar a ver un notorio crecimiento en aplicaciones como TikTok.

3. Compras directamente desde redes sociales

Las redes sociales son mucho más que gustos, rápidas y superficiales interacciones y divertidas fotos de gatos en estos días. Muchos canales sociales se están convirtiendo en mini motores de búsqueda propios: el 55% de los compradores online han comprado un producto directamente a través de un post social de la marca, según un informe de la consultora Avionos.

Muchas plataformas están facilitando enormemente a las tiendas de comercio electrónico la venta directa a través de sus páginas sociales con enlaces incorporados. Esto significa que los clientes pueden hacer clic en productos específicos dentro de un post y ser guiados directamente a una página de productos, lo que hace mucho más fácil impulsar las compras por impulso a través de la publicidad online. ¿Link en la bio? ¿Te suena?

Nueva llamada a la acción

4. Analíticas inteligentes de la clientela

Los retailers tienen una cantidad abrumadora de datos, información personal y hábitos de compra a su disposición, que bien utilizada, será de gran ayuda para aumentar las ventas de cada comercio. Los datos de un terminal de punto de venta (TPV) siguen siendo una oportunidad en gran medida sin explotar para que los comerciantes entiendan más estratégicamente las preferencias de los clientes. En 2020 se producirá un cambio masivo de la simple notificación de una transacción o venta a la utilización del análisis predictivo para informar sobre campañas y lanzamientos de productos e impulsar las futuras estrategias alrededor de productos. Sin embargo, con todos estos datos, las organizaciones tendrán que ser cautelosas al tratar con información privada de los clientes.

5. Aplicaciones web progresivas

Una aplicación web progresiva es un sitio web móvil que tiene el aspecto y la sensación de una app móvil nativa. Mientras que sitios web como Twitter y Gmail han utilizado la tecnología PWA desde hace un tiempo, también estamos empezando a ver que se extiende cada vez más en muchos sitios web populares de comercio electrónico.

Aliexpress el gigante del ecommerce en China, por ejemplo, ha sido pionero en el uso de PWAs en el comercio electrónico con gran éxito. El objetivo general de la implementación de la tecnología PWA es asegurar la óptima usabilidad de su sitio de comercio electrónico en todos los dispositivos móviles. Por eso la parte nativa de la ecuación es tan importante: la tecnología PWA asegura que el aspecto de su sitio web coincida con el de las aplicaciones nativas del dispositivo que se está utilizando.

Sin duda, 2020 será un año de varias tendencias nuevas y de otras que terminan de despegar exponencialmente. El trabajo de cada área de mercadeo y de los altos mandos comerciales y ejecutivos de una empresa que tenga relación con Internet, está en estar a la vanguardia, como primera medida. Si quieres saber más sobre comercio electrónico y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.

Topics: Comercio Electrónico, General