Los 5 desafíos de e-commerce más importantes que tendrá México en 2020

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 28-jul-2020 19:04:43

desafíos-de-e-commerce-mas-importantes-en-mexico

El despegue de México en e-commerce es evidente. Este año el mercado mexicano tiene todo el potencial para convertirse en uno de los más atractivos en el mundo -como vemos según el Estudio Sobre Venta Online México 2019, realizado por la Amvo (en colaboración de Netrica by Netquest).

Para alcanzar ese objetivo digital, el país cuenta con la ayuda de cuatro aspectos fundamentales.

  1. Cada vez más habitantes usan internet (un promedio de 7 de cada 10 habitantes).
  2. El relativo fácil acceso a smartphones con planes de datos a bajos costos.
  3. Reformas regulatorias del Gobierno que promuevan una agenda digital sólida, las cuales promoverán que los retailers nacionales mejoren sus operaciones online.
  4. Una creciente población de jóvenes que realizan compras en línea a un ritmo creciente.

Todo esto traería consigo una experiencia en línea de estándares internacionales para México en todo 2020. El usuario mexicano está listo hace unos años para consumir en línea, eso es evidente. Sin embargo, el comercio electrónico del país debe enfrentarse a una serie de retos que de sortearlos de manera óptima alcanzará un estatus privilegiado en la región.

Revisemos cuáles son:

Retos-MEX-2

Primer reto: invertir en el comercio electrónico móvil

Los retailers y comercios B2C que se centren en las cohortes demográficas Z y Millennials e inviertan en el comercio móvil, incluso más que en el comercio electrónico pensado para computadores de escritorio y laptops, pueden obtener las mayores recompensas. Aunque los consumidores mexicanos buscan artículos y servicios a través de sus smartphones y tabletas, prefieren usar computadoras de escritorio para realizar la transacción final. Esto se debe principalmente a la mala experiencia de usuario por la carencia de un buen diseño móvil.

Segundo reto: motivar la compra por Internet

Que las personas compren por internet no debe depender exclusivamente de descuentos. Hay que aprovechar grandes eventos impulsadores de compra digital como Navidad, Black Friday, Hot Sale o Buen Fin para hacer cada vez más natural la compra online. Es decir, debe apalancarse de estas fechas para atraer compradores y luego fidelizarlos a lo largo de todo el año.

Tercer reto: aumentar la bancarización (o encontrar soluciones alternas)

Uno de los retos más importantes que tendrá 2020 será, nuevamente como en años anteriores, promover la bancarización de los mexicanos. Infortunadamente, un bajo porcentaje de la población del país está bancarizada, lo que dificulta que se hagan más compras por internet. Para entender un poco el problema, hay aproximadamente 30 millones de tarjetas de crédito para una población de alrededor de 130 millones de personas. Por el contrario, hay registradas más de 135 millones de tarjetas débito.

En este reto hay dos puntos que se deben atender: bancarizar a las personas y/o ofrecer métodos de pago offline alternativos. En el segundo caso, estas son algunas de las estrategias que pueden implementarse: 

  • Amazon ofrece tarjetas de compras que se pueden adquirir en efectivo en tiendas Oxxo.
  • Linio acepta opciones de cobro prepago, las cuales se pagan en las tiendas Oxxo.
  • Facturas Oxxo, las cuales son emitidas por el retailer y que se pagan en las tiendas Oxxo.
  • Pagos a través de PayPal por medio de tarjeta débito.
  • El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, creado por el Banco de México con el fin de hacer más práctico, ágil y seguras las transacciones online.

Cuarto reto: disminuir el fraude electrónico y generar más confianza en el consumidor

Desafortunadamente, México tiene una de las tasas de fraude más altas en comercio electrónico en el mundo. Una investigación de la Condusef en 2019, explicada por El Economista, estableció que el 34% de los encuestados no realizan transacciones online debido al miedo de ser víctimas de fraude

Por otra parte, la desconfianza es también notoria. Se tiene la alta sospecha de que el producto no llegará tal y como se ve en la tienda online (diferente o defectuoso). Y, como si fuera poco, aquellos que se lanzan a hacer la compra, creen que el proceso de devolución o cambio es complicado.

Sin duda alguna, el reto más grande que tiene el e-commerce en México es mejorar la experiencia online para los clientes; hacerla más sencilla y de mayor confianza, lo que reduciría exponencialmente que se abandone una compra a medio camino.

Quinto reto: logística y envíos exprés

En líneas generales, los retailers y comercios electrónicos mexicanos no ofrecen un buen abanico de opciones y tiempos de entrega de sus paquetes. Aproximadamente, una compra online toma más de 10 días en llegar a la puerta de la casa del comprador, lo que pone al país en un lugar nefasto en este aspecto.

Es fundamental que se ofrezcan mejores servicios de envío y entrega mediante la introducción de plazos de entrega estándar garantizados de menos de cinco días, lo que ayudaría a hacer de la compra en línea una alternativa atractiva. Ofrecer opciones como entregas programadas, recoger el paquete en una tienda física o servicios exprés, serían los pilares para superar este reto.

Reporte-MEX-2019-1

En BlackSip tenemos la experiencia regional que un e-commerce necesita, así que puedes contar con nosotros si quieres incursionar al mundo online o ya lo hiciste y quieres cambiarte de plataforma o de aliado. Si estás interesado en saber mucho más sobre comercio electrónico, sin importar si tienes un mediano o gran negocio, no dudes en consultar nuestro centro de recursos, en el que encontrarás una biblioteca virtual y un blog que te mantendrán totalmente actualizado.

Topics: Comercio Electrónico, México