El Black Friday se acerca y con él una gran oportunidad para que tu comercio electrónico se dé a conocer y fidelizar nuevos clientes. Es hora de arrancar motores para preparar tu comercio electrónico para que esta fecha sea un éxito.
Argentina (US $161), Chile (US $149), Colombia (US $135) y Perú (US $122) están en el top de países de latinoamérica con el gasto promedio más alto durante ese fin de semana.Si tu tienda online pertenece a alguno de estos países, nuestros especialistas recomiendan tres claves para que tus ventas despeguen en el Black Friday.
1. Pimera clave: Estructura tu evento
Lo primero que debes hacer es estructurar las comunicaciones, ya que la información que compartes no debe ser la misma durante todo el Black Friday.
a. Expectativa
En la primera fase tu objetivo es comunicar en qué productos habrá descuento, el descuento por categorías y tus productos destacados. Haz esto al menos tres días antes del evento.
Usa la fórmula: entre más lejos del evento estés, hablarás sobre la calidad del producto que quieres vender. En cambio, entre más cerca al evento estés, hablarás de los descuentos.
b. Durante
El viernes del evento, intenta que tus comunicaciones sean más generales; es decir, destaca el descuento que se aplica en toda la tienda. Sin embargo, debes hacer sentir la urgencia ¿cómo lo haces? Haciendo énfasis en las fechas, usando palabras como cuenta regresiva, últimas horas o últimos días.
c. Post Black Friday
Nuestro equipo te asegura que si no ofreces contenido de valor después del Black Friday, no habrá fidelización o customer satisfaction (CSAT). Por eso, en el post del evento debes crear contenido relevante relacionado con los productos más vendidos.
2. Segunda clave: Estrategias SEO
Aunque el SEO es fundamental durante cada día de tu e-commerce, aprovecha estas fechas para realizar ajustes en su sitio web, y así destacarte en los resultados de los motores de búsqueda. Algunas optimizaciones necesarias son:
- El home de tu tienda online debe tener al menos cinco productos destacados con sus respectivos CTAs. Recuerda que los llamados a la acción personalizados tienen una tasa de conversión de 202%.
- Prioriza un diseño responsive para que los usuarios puedan entrar a tu sitio web desde cualquier dispositivo. Ten en cuenta que el 94% de las personas se basan en el diseño para considerar que un sitio web es confiable.
- Landing de expectativa: Esta landing te ayuda a posicionarte e informar a tus usuarios. En ella debes responder las preguntas que puedan tener tus clientes en relación con el evento, por ejemplo, el porcentaje de descuento según las categorías o ítems, fecha del evento y medios de pago.
- Landing del evento:Establece una landing estática para este tipo de eventos, con la finalidad de que cada año se actualice el contenido y que a través del tiempo se posicione con mayor autoridad.
- Además, usa keywords transaccionales y enlazarlas con el tipo de producto que vendes. Por ejemplo, “descuentos del Black Friday” + “el producto o categoría de tu tienda”
Conoce más sobre e-commerce...
- Potencia tus ventas online con marketing automation, mucho más que email marketing
- La ciberseguridad: un elemento vital para tú e-Commerce
- Ejemplos de e-Commerce B2C en Colombia: los más exitosos
3. Tercera clave: Cierra con más descuentos
Extiende el evento con un descuento o beneficio diferente al que ofreces en el Black Friday. Por ejemplo, puedes conectarlo con el fin de semana (Black Weekend) o el lunes (Cyber Monday).
4. Cuarta clave: Experiencia del usuario
Sin duda esta fecha implica harto tráfico y mayor urgencia de los compradores. Facilita la navegación de los visitantes de tu página ¿Cómo? Nuestros expertos en UX sugieren que:
- Tu sitio web cargue rápido y tenga un diseño responsive
- Incluye reseñas de los productos
- Destaca tus ofertas más atractivas en el inicio de tu home page
- Destaca la información del envío y devoluciones en el banner
- Logra que el proceso de compra tenga menos pasos
Por último, no te preocupes si notas que las ventas se cayeron antes del evento. Esto es un comportamiento habitual de los compradores, ya que están esperando a realizar compras más baratas en el Black Friday.
¿Quieres que tu tienda online sea exitosa? Te ayudamos a lograrlo a través de una estrategia 360, lo que significa que te acompañamos en el diseño, implementación y evolución de diferentes canales de tu ecommerce. Comunícate con nuestros especialistas.